Coaña se prepara para recibir autocaravanas

El Ayuntamiento regula el estacionamiento de estos vehículos, que contarán con un área de servicio cerca del faro de Ortiguera

Con la inauguración de la primera área de autocaravanas de la costa asturiana, Tapia inició en diciembre una tendencia que ha tenido una gran acogida en la comarca noroccidental. De hecho, el proyecto tapiego ha sido emulado por Navia, Vegadeo y Coaña, que mañana aprobará en Pleno la ordenanza que regulará el estacionamiento y pernocta de los vehículos turísticos dentro de los límites del concejo.

Además, el Consistorio trabaja ya en la redacción de un proyecto para habilitar un área de estacionamiento y servicios junto al faro de Ortiguera, un enclave de gran atractivo que, sin duda, se convertirá en parada obligada para los autocaravanistas.

Además de varias plazas de aparcamiento, este espacio contará con servicios de abastecimiento de agua y vaciado de depósitos, unas instalaciones que «tal vez nos obliguen a levantar parte de una carretera municipal», explicó la teniente alcalde, Rosana González.

Por esto, aún no es posible cuantificar la inversión necesaria para ejecutar el proyecto ni concretar la fecha de su inauguración, pero «nos gustaría tenerlo habilitado para la época estival», apuntó la edil, quien concretó que la ordenanza autorizará un estacionamiento máximo de 48 horas.

Esta iniciativa fue impulsada por un vecino del concejo, propietario de una autocaravana, que instó al Ayuntamiento a aprovechar el potencial de este sector turístico, un objetivo que también ha llevado al Ayuntamiento de Vegadeo a apostar por la creación de un área para las autocaravanas.

La Concejalía de Turismo veigueña también trabaja con la vista puesta en el verano para habilitar un espacio adecuado para estos vehículos junto a la nueva piscina municipal. No obstante, «tenemos que esperar a que se lleve a cabo la urbanización del entorno para ver hasta qué punto es factible ubicarla ahí», explicó la titular del área, Mónica Castillo.

De llevarse a cabo este proyecto, las autocaravanas pasarían a formar parte de la escena cotidiana del casco urbano de Vegadeo. Sin embargo, el Ayuntamiento -que prevé aprobar el próximo mes la normativa reguladora- quiere potenciar también el entorno rural, por lo que aspira a crear otras áreas de estacionamiento para autocaravanas junto a núcleos como Abres o Meredo.

A este respecto, Castillo señaló que «tenemos algunos emplazamientos en los que creemos que será viable, pero esto está todavía muy en el aire».

Nuevo espacio en Navia

Así, es probable que Navia se convierta en pocas semanas en el segundo municipio de la comarca en inaugurar un área adecuada para el estacionamiento de autocaravanas. Y es que el Ayuntamiento trabaja ya en la adecuación del aparcamiento de La Granja, al que se han de incorporar servicios de suministro de agua y vaciado de depósitos. Además, no se descarta habilitar una zona wifi para que los usuarios dispongan de acceso a internet.

Con el desarrollo de estos proyectos, los ayuntamientos contribuyen a satisfacer viejas demandas de los autocaravanistas, que hasta ahora pasaban de largo por la comarca noroccidental por la falta de espacios y autorizaciones para estacionar y pernoctar.

Además, también favorecen el sector turístico, ya que la creación de espacios adecuados para el estacionamiento de las autocaravanas abre las puertas a un mercado cuyo único destino en la comarca eran los diversos campings existentes a lo largo de toda la rasa costera.

Fuente original: El Comercio.

Artículos relacionados:

Deje un comentario