Críticas de los aspirantes al carné de moto por la dureza del examen

Las nuevas normas de tráfico

Algunos alumnos han sufrido fracturas al caerse en las prácticas o en la prueba en circuito cerrado
Tráfico exige que cubran un recorrido en menos de 25 segundos, lo que ha elevado el número de no aptos

Alumnos que se caen haciendo las prácticas al límite, personas desesperadas que no son capaces de aprobar tras numerosos intentos, quejas por la excesiva rigurosidad de los examinadores, por el importante desembolso económico que suponen las nuevas normas… Las pruebas para obtener el permiso de conducir de clase A, que habilita para llevar motocicletas de hasta 15 caballos de potencia, están provocando un aluvión de protestas ante una situación que a la mayoría se le antoja disparatada.

Los cambios introducidos a finales del año pasado endurecen el examen en circuito cerrado hasta niveles nunca vistos. Los aspirantes tienen que cubrir dos tramos: uno lento, en el que hay que circular entre dos planchas paralelas, sortear varios jalones y cambiar de primera a segunda, antes de frenar en un punto establecido; y otro rápido, que implica zigzaguear entre una hilera de conos, hacer un cambio de sentido de 180 grados y acelerar a tope para no superar un límite de tiempo de 25 segundos. Es en este punto donde coinciden la mayoría de las quejas. «Hace seis años que circulo en moto de 125 centímetros cúbicos, me considero una persona prudente y no me gusta correr -explica Esperanza-. Ahora he decidido sacarme el permiso para conducir motos de mayor cilindrada, pero la DGT me considera no apta porque en la parte rápida del examen práctico no corro lo suficiente». A su juicio, «lo que deberían hacer es endurecer las multas contra los conductores borrachos y suicidas y arreglar las carreteras, en vez de sacarnos el dinero». Rudi, otro afectado, apunta su particular teoría de la conspiración: «Se han dado cuenta de que si limitan la ejecución del circuito a 25 segundos no aprueba ni el 30% de los que se presentan, con lo que las autoescuelas ganan muchísimo más, se aumenta la recaudación de tasas y consiguen la total frustración de la gente, que paga por este carné más que por el de coche».

Para optar al permiso A hay que abonar 85 euros a Tráfico y unos 120 a la autoescuela en concepto de matrícula. Luego están las clases prácticas, a 16 euros cada una (se dan entre cinco y veinte, dependiendo de la pericia del alumno). El día del examen se tarifa igual que una clase, pese a que apenas dura cinco minutos. Si suspenden dos veces, los aspirantes deben volver a pagar la matrícula y la tasa de Tráfico… Al final, el carné puede salir por cerca de 1.000 euros.

Muchos consultados contrastan esta situación con la de los conductores de microcoches, que no pasan examen alguno ni tienen carné, y, por tanto, tampoco pueden quitarles puntos si cometen una infracción.

Fuente original: La Voz de Galicia.

Artículos relacionados:

  • No hay artículos relacionados

11 pensamientos en “Críticas de los aspirantes al carné de moto por la dureza del examen

  1. Daniel

    Estoy indignado con la actitud de la DGT y de las autoescuelas. He aprobado el carnet de moto A2 cuando en realidad me debería haber correspondido el A, pero como nadie se queja tendremos que volver a pagar en 2 años por hacer una prueba para obtenerlo. Me apunté en la autoescuela y me informé de l asituación y el tiempo que me quedaba para optar al “A” y me comentaron que si me examinaba inmediatamente e iba aprobando todo semana a semana tendría, incluso, oportunidad para tener un fallo. He aprobado el teorico la primera semana, la segunda tenía examen de maniobras y tráfico retrasó una semana la fecha, aprobé pero esa semana ya no podía hacer el de circulación. Me pusieron fecha de examen el 3 de Diciembre y 3 días antes nos comunica tráfico que dividen el grupo en dos porque no hay examinadores. La sorpresa es que por segunda vez se me aplaza el examen y se retrasa al 10 de Diciembre con lo que me quedo fuera de la posibilidad de optar al “A”. Por cierto he aprobado y me han entregado el A2. Si alguien sabe como puedo reclamar le pido que me ayude porque esto es una verguenza. Disculpar tanto rollo pero es que me parece tan injusto…. Gracias

  2. kabuki

    Pues yo estoy intentando sacar el carnet de moto y estoy con las practicas, la primera suspendí por 8 décimas, muy importantes para ser buen conductor¡¡¡¡¡
    Pero ahora gracias al examen estoy lesionada tengo la rodilla a la espera de resultados con el menisco o los ligamentos rotos, inmovilizada y sin saber cuando me podre presentar.
    Me parece innecesario que nos obliguen ha hacer semejante prueba.

  3. Javer Lázaro

    Creo, sinceramente, que es una más de las muchas vergüenzas que suelen provocar las decisiones de nuestros responsables políticos. Yo tengo una fisura de peroné como consecuencia de la segunda caída en mis prácticas para obtener el A2. Y lo incomprensible del asunto es que más allá de la dificultad de la prueba, mis caidas se han producido por culpa de las “jodidas” chinchetas que delimitan el último recorrido, que al estar sueltas puedes resbalar con mucha facilidad si tienes la mala fortuna (como en mi caso)de llegar muy apurado y frenar justo cuando pasas por encima de ellas. Es como si en los límites del recorrrido pusieran aceite y si cometes el error de salirte, pues ¡al suelo!

  4. Amanda

    Yo también he suspendido el examen A2 practico en el circuto rápido por 20 milésimas de segundos 25,20. NO HAY NINGUNA MANERA DE RECLAMAR? Es que me parece indignante tener que “renovar papales” para volver a repetir algo tan absurdo.

    Os agradezco de antemano si sabéis algo.

    Un saludo.

  5. javier

    compañeros lo mio es mucho ,mas fuerte,me suspendieron por no llegar a la posicion de la raya al final del circuito,el problema es que faltaba un palmo,teniedo en cuenta que la moto era una 650 y hay que hacer verdaderas virguerias para pasar el circuito cerrado con una moto tan grande yo esto lo considero una canallada de un sinverguenza,no tenemos el porque de que se burlen de nosotros de esta manera,ya sera la tercera vez que voy a examen y soy una persona que lleva moto toda la vida,lo mio es parecido a lo de esta persona de los 25,20 s,que poca verguenza lo que esta pasando en españa a todos los niveles,¿que consejo voy a dar yo a una persona que quiera el A2?QUE SE COMPRE UNA 125 TRUCADA Y QUE NO SE COMPLIQUE LA VIDA.

  6. Federico

    A mi me han suspendido hoy con un tiempo de 25´02. No me parece lógico que la DGT de margen de error de los radares del 10% y en cambio los examinadores no te den el apto por que estaban pestañeando cuando paraste la moto

  7. JORDI

    Primer punto : Los jalones a 3,75 m. Esta es una maniobra de habilidad que en la circulación diària no se utiliza para nada.
    Segundo punto: La prueba de los 25 seg. Tampoco se demuestra nada en cuanto a conocimientos de conducción.Es de riesgo innecesario, hecha a drede para suspender a mas candidatos.
    Lo correcto seria un circuito mas moderado en cuanto a habilitades he incidir mas en la técnica de conducción segura.
    Yo ya llevo 8 prácticas y me cuesta mucho, llevo 50.000 Km en mi 125 c.c. y tengo 15 puntós en el carnet.
    Los vendedores de motos están que trinan !!!!

  8. toni

    Pues la pasarela de las dos barras que están en el suelo al princpio de la prueba, es de loteria
    y nada más que las pases sin tocarlas o rozarlas, puesto que sales con la moto parada y no ves ni el suelo por lo cerca que están de la salida. Vaaya, esto es una prueba para equilibristas pq una cosa tan tonta, hace supender a un motón de gente. Asco de prueba que no mide la capacidad de
    cada conductor sino su malabarismo..

    España asi va fatal, como en todo.

  9. Javier

    Hoy me han suspendido por que dicen que he hecho 25’25seg en el rapido del A2, después de hacerlo todo bien, he puesto una reclamacion porque un amigo me cronometraba desde fuera y he tardado 24’17seg, y he reclamado que la medicion del tiempo sea controlada con sensores y de manera digital, cualquier circuito de karts dispone hoy de esos sistemas, y no los ponen solo por una razon, porque quieren estafarnos nuestro dinero!!! Que vergüenza!!!!!

  10. mario

    SON UNOS LADRONES

    HOY ME EXAMINE EL LENTO DE LUJO, Y EL RAPIDO EN 24 TERMINE Y SABIA QUE HABIA APROBADO, MI SORPRESA CUANDO MIRO AL TIO Y ME DICE SUSPENDIDO POR ROZAR UN CONO, VAMOS A VER PERO QUE CONO NI TONTERIAS.
    1 ESTOY SEGURO DE NO HABERLO ROZADO
    2 ESTABA EN LA MISMA POSICION CON LO CUAL QUE MENOS QUE SE MOVIERA 1 CENTIMETRO AL ROZARLO
    3 MI PROFESOR ESTABA Y NO LO VIO.
    SON UNOS CHORIZOS TODO PORQUE LA PRUEBA HOY EN GRANADA EMPEZO CON HORA Y MEDIA DE RETRASO POR SU CULPA Y ESTABAN MOSQUEADOS, SE LLEVARON A CASI TODO EL MUNDO POR DELANTE PANDA DE SINVERGÜENZAS ES INDIGNANTE.

Deje un comentario