Estado de trámite recurso contencioso contra concello de Santiago

CONTENCIOSO CONTRA CONCELLO DE SANTIAGO: RESOLUCIÓN

La Asociación dos Autocaravanistas de Galicia (AC-GA), dando cuenta del compromiso adquirido en su día, da cuenta del estado de trámite del recurso contencioso-administrativo interpuesto contra la desestimación por silencio administrativo de la solicitud cursada ante el concello de Santiago de Compostela en demanda de información acerca de la zona de Salgueiriños, habilitada por ese concello para el estacionamiento de autocaravanas.

AC-GA quiere recordar que desde el año 1998 el concello de Santiago de Compostela tiene en vigor una Ordenanza Municipal que prohíbe el estacionamiento de autocaravanas en todo el término municipal salvo en los lugares habilitados para ello.

En marzo de 2011, AC-GA presentó al Concello de Santiago una solicitud para que se nos indicasen los lugares habilitados para el estacionamiento de autocaravanas, no campamento, en ese término municipal y, en el caso de que no existieran, que se permitiese el estacionamiento de los citados vehículos en los aparcamientos disuasorios existentes (aparcadoiros de borde) en esa ciudad.

En mayo de 2011, el Concello de Santiago dicta resolución indicando que el sitio habilitado para aparcamiento de autocaravanas en ese concello es la zona de Salgueiriños.

En junio y en agosto de 2011, AC-GA solicita en sus escritos que se dictase resolución en la que se indicase cual es el espacio físico que abarca la llamada “zona de Salgueiriños”, cuales son los viales incluidos en esa zona habilitados para el estacionamiento de los vehículos autocaravana y si la Administración tiene previsto instalar señales indicativas de esa zona habilitada para dichos lugares de estacionamiento de autocaravanas.

En noviembre de 2011, ante la falta de respuesta del Concello, AC-GA presentó el correspondiente recurso contencioso-administrativo ante el Xulgado do Contencioso-Administrativo nº 2 de Santiago de Compostela.

En febrero de 2012, el Concello de Santiago de Compostela invita a AC-GA para mantener contactos con la finalidad de llegar a algún acuerdo extrajudicial de la cuestión y evitar la continuación del procedimiento; tras la primera reunión mantenida con el Concello, AC-GA presenta un escrito en el Xulgado Contencioso-Administrativo pidiendo la suspensión del procedimiento.

A lo largo de los mese de marzo, abril y mayo de 2012, se han mantenido diferentes reuniones con representantes del concello de Santiago para intentar llegar a un arreglo extrajudicial de la cuestión planteada y con el único objetivo de la defensa de los derechos de los autocaravanistas y velando por el respeto por la legalidad vigente.

En estas reuniones se intercambian diferentes puntos de vista sobre una misma cuestión y desde AC-GA se hace ver a la Administración Local que la legislación actual en materia de tráfico permite el estacionamiento de autocaravanas, habitadas o no, en las mismas condiciones que cualquier otro vehículo de similares características o dimensiones; por su parte, los representantes municipales informan a AC-GA que tienen en estudio una nueva normativa de movilidad que está previsto sea aprobada antes de terminar este año y que están dispuestos a recoger en ella las diferentes sensibilidades de todos los agentes implicados en el desarrollo sostenible de la movilidad, entre los que se incluyen los autocaravanistas.

El día 31.05.12, el Concello de Santiago emite una resolución del Sr. Concelleiro Delegado de Mobilidade en la que se nos informa de lo siguiente que citamos textualmente:

“El lugar habilitado para el estacionamiento de autocaravanas es el aparcamiento de borde de Salgueiriños, la dirección de dicha instalación es rúa manuel María s/n. Dicho estacionamiento cuenta con 146 plazas para turismos que pueden ser utilizadas por las autocaravanas, donde existe un área de servicio para autocaravanas en la que pueden vaciar las aguas residuales (tanto negras como grises) así como llenar el depósito de agua. Todo ello, previo abono de la tarifa correspondiente por el estacionamiento y por la utilización de los mencionados servicios.

Dicho estacionamiento está señalizado desde la salida norte AP-9 (km 67). El horario de funcionamiento del aparcamiento es de 08:00 a 20:00 horas todos los días del año a excepción de navidad y año nuevo. En todo caso en la web www.tussa.org se indica la manera de llegar al mismo desde todos los corredores de entrada en la ciudad”.

Termina el informe diciendo:

“En último lugar, es importante poner de manifiesto que desde esta concellería delegada se está trabajando en la elaboración de una nueva ordenanza de movilidad en la que se recogerán las sensibilidades de todos los agentes implicados en el desarrollo sostenible de la movilidad, entre los que se incluyen los autocaravanistas.”

Desde AC-GA, aún a pesar de que no se ha definido vial alguno fuera del estacionamiento de Salgueiriños como habilitado para el estacionamiento de autocaravanas y que el horario del citado aparcamiento está limitado entre las 08:00 y las 20:00 horas, entendemos que el Concello de Santiago de Compostela está dando los pasos administrativos precisos para modificar la actual Ordenanza Municipal y que tiene intención política inequívoca para permitir que las autocaravanas puedan estacionar en lugares públicos y gratuitos en la ciudad de Santiago de Compostela, cumpliendo así lo que se dispone en la legislación en materia de tráfico.

AC-GA, desistiendo de este recurso, no renuncia al derecho a estacionar en las mismas condiciones que lo hace cualquier otro vehículo de similares dimensiones y seguirá en la tarea de esta defensa ante la Administración Local; sin embrago opinamos que la interposición de nuestro recurso contencioso-administrativo ha servido para que los responsables políticos cambien su postura acerca de las autocaravanas y acepten que puedan existir espacios ordenados, públicos y gratuitos, donde podamos estacionar nuestros vehículos y, entendemos, debemos dar un margen de confianza para que puedan presentarnos el borrador de la citada ordenanza municipal en donde se recojan, inequívocamente, los espacios, públicos y gratuitos, habilitados para estacionar autocaravanas.

Hoja 1 de documento Concelleiro Delegado de Mobilidade
Concello de Santiago 1-2.pdf
Documento Adobe Acrobat [492.0 KB]

Hoja 2 de documento Concelleiro Delegado de Mobilidade
Concello de Santiago 2-2.pdf
Documento Adobe Acrobat [331.5 KB]

Fuente original: AC-GA.

Artículos relacionados:

  • No hay artículos relacionados

Deje un comentario