La Alpujarra busca hueco en el turismo de deportes de aventura y naturaleza

Un total de 19 proyectos turísticos pondrán el valor la comarca de la Alpujarra almeriense, con una apuesta centrada en atraer visitantes a través de una oferta de turismo de deportes de aventura y turismo medio ambiental. Estas iniciativas suponen una inversión de 710.000 euros y beneficiarán a 14 municipios.

La directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, Manuela González, se reunió hoy en Almería con alcaldes de la comarca alpujarreña para abordar la realización de los nuevos proyectos. Con carácter general, las medidas estarán encaminas a poner en valor los recursos naturales y patromoniales de la zona utilizando como base cuatro ejes temáticos: el agua, la ladera, el aroma y la minería.

Así, en el municipio de Abla está previsto el diseño de un itinerario ecuestre, la realización de un instalación deportiva de descenso en el Barranco de la Almagrara y la puesta en marcha de un área de acogida de autocaravanas; en Alboloduy, la creación de un Centro de Interpretación del Territorio y Población en el Bajo Nacimiento; y en Almócita, la ejecución de miradores sobre la huella del paisaje morisco.

Por su parte, en Beires se creará un Centro de Interpretación de la Memoria de la Minería; en la localidad de Berja se recuperarán los aljibes medievales de Villavieja y los baños hispanomusulmanes de Benejí; y en Canjáyar se implantará un área para autocaravanas, un Centro de Interpretación de la Minería y se habilitará una antigua cueva como Oficina Municipal de Turismo y zona de atención al visitante.

Los proyectos que se pondrán en marcha en Finaña y Fondón son un Centro de Interpretación de la huella aromática de las especies vegetales autóctonas de Sierra Nevada y un paseo cicloturístico y senderista, respectivamente. En Huécija se acondicionará el mirador turístico y la estación de vuelo libre del Cerro de la Cruz y en el municipio de Instinción se mejorarán las calles Real y Arcos.

Recursos turísticos

Finalmente, se recuperará el área recreativa del Nacimiento en Laujar de Andarax y se llevarán a cabo actuaciones de embellecimiento del lavadero municipal de la localidad de Rágol para su uso turístico. Por su parte, las actuaciones previstas en Santa Cruz de Marchena se refieren a la creación de un paseo geológico y botánico; mientras que en Terque se construirá un aula de interpretación del Jardín Botánico.

Los proyectos presentados hoy forman parte de la tercera anualidad del Plan Turístico de la Alpujarra almeriense, que beneficia globalmente a un total de 31 localidades. Este plan, que se suma a otras iniciativas que vienen ejecutándose en la provincia, apuesta por recuperar para aprovechamiento turístico el legado arqueológico, paisajístico y cultural de la citada comarca.

Fuente original: Novapolis.

Artículos relacionados:

  • No hay artículos relacionados

Deje un comentario