La DGT aplaude la sentencia de la bici y alertará a los ayuntamientos

• Revisará más las multas y seguirá advirtiendo a las policías locales de que la práctica es ilegal

• Comparte la decisión del juez que cree «absurdo» retirar puntos del carnet a los ciclistas infractores

La Dirección General de Tráfico aplaudió ayer la decisión del Juzgado Contencioso Administrativo número 17 de Barcelona de considerar absurda la retirada de puntos del carnet de conducir a los ciclistas que cometan infracciones, que avanzó ayer este diario. El organismo aseguró que desde la entrada en vigor del carnet por puntos, en el 2006, ha advertido a todos los ayuntamientos y a las policías locales de que no se pueden retirar puntos a los ciclistas por cometer una infracción con la bicicleta pero que algunos agentes en casos muy excepcionales han ignorado esa exigencia.

Pere Navarro, director general de la DGT, aseguró ayer a este diario que el organismo que dirige aumentará el control en la revisión de las sanciones que llegan desde las policías locales. «Se trata de casos aislados, pero cuando retiramos puntos a un ciclista por error, la mayoría de las veces se debe a que los agentes de la policía omiten en su boletín que la sanción fue cometida con una bicicleta y no con un vehículo a motor. Esto ocurre a pesar de que ellos tienen normas estrictas de no imponer estas sanciones», explica.

Antes de la última modificación de la ley de tráfico, en noviembre pasado, se entendía que los conductores que incumplieran la normativa «con un vehículo» perderían puntos del carnet de conducir. La amplitud del término «vehículo» daba lugar a que algunos agentes, de forma equivocada, entendieran que también podían retirar puntos a una persona que circulara en bicicleta.

Las asociaciones de ciclistas, que han venido denunciando la retirada de puntos a conductores de bicicleta, presionaron para que el enunciado de la norma fuera más claro y lograron un importante matiz. Ahora la ley aclara que solo se pueden retirar puntos si el infractor conduce un vehículo para el cual se requiera un carnet de conducir.

RECTIFICACIÓN // El Ayuntamiento de Barcelona, que impuso en febrero pasado la sanción a un ciclista por saltarse un semáforo en rojo ahora revocada por el juez, reconoció que hasta hace poco enviaba a la DGT todas las denuncias graves por igual, independientemente de si fueron cometidas en bici o en coche, lo que facilitaba que la DGT retirara por error puntos a un ciclista. El ciclista recurrió la decisión del ayuntamiento y el juez dictó una sentencia en la que calificaba de «absurda» la práctica llevada a cabo por la Guardia Urbana que retira puntos del carnet de conducir a ciclistas que no necesitan ese permiso.

El ayuntamiento aseguró que desde hace algunos meses ya había corregido esos procedimientos y que ahora ya no remite a la DGT las sanciones cometidas en bicicleta (solo procede a cobrar la multa). No obstante, este diario pudo conocer ayer nuevos casos de ciclistas que han sido multados recientemente por cometer infracciones en bicicleta y a los que la Guardia Urbana ha tramitado la retirada de puntos.

En uno de estos nuevos casos, la persona sancionada no disponía de carnet, con lo cual se produjo el absurdo del que el magistrado autor de la sentencia había advertido en su sentencia: proponer la retirada de unos puntos inexistentes.

RENUNCIA SONADA // Pedro Delgado, ganador del Tour en 1988 y que hasta hace pocos días formaba parte del grupo de trabajo de la DGT para mejorar la seguridad de los ciclistas, explicó que el colectivo no ha logrado tener una influencia importante en el ente, por lo cual decidió renunciar a su cargo. Delgado se ha quejado de la retirada de puntos a ciclistas que aplican cuerpos de policía local y guardias civiles en toda España.

Fuente original: El Periódico

Artículos relacionados:

Deje un comentario