La grúa podrá retirar coches aparcados en zona azul

El Senado devuelve la potestad de retirar los coches estacionados sin ticket o que rebasen tres veces el tiempo abonado

Entre las nuevas infracciones aprobadas figura una multa de 100 euros por circular de noche en bicicleta sin alumbrado
El pleno del Senado ha aprobado hoy la reforma del régimen sancionador en materia de Tráfico y ha rectificado el texto remitido inicialmente por el Congreso para que la grúa pueda retirar los coches estacionados en zona azul sin ticket o que hayan rebasado el triple del tiempo abonado.

El texto enviado por el Congreso no contemplaba esta posibilidad, aunque sí permitía que el vehículo estacionado en zona azul sin la autorización necesaria fuera multado conforme a las ordenanzas municipales. En la exposición de motivos de la enmienda presentada por el PSOE, se argumenta que lo aprobado en primera instancia por la Cámara Baja había generado “una alarma generalizada y justificada” entre los ayuntamientos y suponía un “inmenso paso atrás” en el “control y la disciplina” en el ámbito urbano.

Entre las nuevas infracciones aprobadas hoy por el pleno de la Cámara Alta, figura una multa de 100 euros por circular de noche en bicicleta sin el correspondiente alumbrado, o la prohibición de vender un vehículo que acumule más de cuatro sanciones graves o muy graves.

El Senado ha aprobado, eso sí, reducir el plazo de prescripción de las sanciones económicas que será de un año, y no de cuatro, como había acordado el Congreso.

Entre las enmiendas rechazadas en la votación final del pleno, pero que habían contado con el apoyo de la Comisión de Interior, figura una propuesta del PP para que el abono de una multa por el procedimiento de “pronto pago” no implicara la renuncia a presentar recursos o alegaciones con posterioridad. También en el trámite de comisión, la Cámara Alta acordó, a instancias de CiU, que aquellos expedientes sancionadores todavía pendientes y que acarreaban pérdida de puntos en la norma anterior, pero no en la nueva, sean archivados por la DGT.

En el debate en pleno, el senador del PP Luis Peral ha asegurado que la seguridad vial y la seguridad jurídica “son compatibles”. Peral ha abogado por reforzar las garantías jurídicas en un momento de crisis económica en el que muchas administraciones pretenden, a su juicio, aumentar sus recursos económicos gracias a la recaudación por multas.

Desde el PSOE, su portavoz, Francisco Jiménez Araya, ha defendido una reforma de la ley de Tráfico que busca mejorar la eficacia e inmediatez a las sanciones.

Por su parte, el senador de CiU Josep Maldonado, ha destacado que el texto modificado por el Senado refuerza la protección de los ciudadanos frente a la Administración y se ha felicitado de que un porcentaje del importe de las multas deba ser destinado ahora por ley a las víctimas de accidentes

El texto aprobado hoy por el pleno del Senado pasará ahora al Congreso que deberá ratificar o no, las modificaciones introducidas por la Cámara Alta.

Fuente original: La Vanguardia.

Artículos relacionados:

Un pensamiento en “La grúa podrá retirar coches aparcados en zona azul

  1. mariano javier saez pedrosa

    ESTA SUPER FACIL JODERLES A ESTOS LAS MAQUINITAS DE MARRAS,ESTAN VALORADAS EN 7000 EUROS,VERGONZOSO,SOLO TENEIS QUE METER POR LA RENDIJA DE LAS MONEDAS UN CHORRO DE SALFUMAN O AGUA FUERTE,CON ESTO DESCOJONAIS TODO EL SISTEMA ELECTRICO Y MECANICO,ADEMAS UNA OSTIA EN EL PANEL SUPERIOR DONDE ESTAN LA CELULAS SOLARES,LO MISMO,OSTIARLO,ASI,CONTRA MAS MAQUINAS QUE JODAIS,LOS LLEVAIS A LA RUINA,SABOTAJES YA

Deje un comentario