Los radares multarán en autopista a partir de 135 km/h

La Dirección General de Tráfico ha reajustado el margen de error de los radares fijos y móviles en las carreteras limitadas a 120 km/h –autopistas y autovías– para que multen a partir de 135 km/h.

Así lo ha comunicado el director de Tráfico, Pere Navarro, mediante una circular al jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, enviada el día 9 de diciembre. En esta comunicación, Pere Navarro informaba de que los radares en estos tramos han sido “configurados para que registren los vehículos susceptibles de denuncia por exceso de velocidad a partir de los 135 kilómetros por hora”, al mismo tiempo que solicitaba a la Agrupación de Tráfico la configuración de sus radares móviles a la misma velocidad. Hasta este momento, los radares utilizados por la Guardia Civil saltaban a partir de 138 km/h, por lo que el margen se ha reducido a favor de la administración. Según la DGT, esta revisión de los márgenes de error se debe a que la tecnología de los radares es cada vez más precisa, aunque se continúa manteniendo un margen por encima del 10%.

Repunte de la siniestralidad

El año 2010 no fue precisamente bueno para la siniestralidad en las autopistas españolas. Según datos de la DGT, el año pasado murieron un total de 105 personas en este tipo de vías, un 31% más que en 2009, cuando la cifra de fallecidos fue de 80 personas. Para Pere Navarro, si todos cumpliéramos los límites de velocidad se podrían evitar uno de cada tres accidentes mortales, por lo que la prioridad de la DGT en los próximos años será precisamente controlar los excesos de velocidad en las carreteras.

Para empezar, este año se colocarán 100 nuevos radares en las carreteras españolas, y eso sin olvidar los radares de tramo, que ya están en funcionamiento. Sea como sea, la velocidad media está descendiendo de manera notable, ya que de los vehículos detectados por exceso de velocidad en 2010, sólo el 0,3% iba a más de 140 km/h, cuando en 2001 la cifra era del 6,8%.

Fuente original: Autofácil.

Artículos relacionados:

Deje un comentario